si EL HIPOCAMPO DE ORO - Abraham Valdelomar | REFLEXIONES PARA TU VIDA Y TU ALMA.

lunes, 19 de diciembre de 2011

EL HIPOCAMPO DE ORO - Abraham Valdelomar

RESUMEN: el resumen del cuento hipocampo de oro es el siguiente: La historia del “hipocampo de oro”, sucede en una aldea de pescadores donde una mujer llamada Glicina, que era muy hermosa y además viuda porque conocía el matrimonio, fue visitada en la noche por un marinero que estuvo con ella peros que al despertar en la mañana se fue. Pasaron entonces tres años, tres meses, tres semanas y tres días y al cumplir este tiempo fue hacia la orilla del sur.  Pero en el camino unos hombre le advirtieron sobre la presencia de un personaje algo misterioso y fantástico que lo llamaba el Hipocampo de oro, el primero en advertirla fue un viejo pescador de perlas, que le dijo que el Hipocampo de oro saldría a buscar una copa de sangre, luego le salió al paso un pescador de corales quien le dijo que el hipocampo de oro saldría en busca de sus ojos y por último fue aludida por un niño pescador de carpas que le comento que el hipocampo de oro saldría en busca del azahar de durazno de las dos almendras.


Pero la señora Glicina siguió adelante en busca del hipocampo; de un momento a otro a la orilla del mar empezaron a ocurrir ciertos fenómenos que presagiaban la presencia del hipocampo de oro, y así ocurrió se presentó ante ella llorando, Glicina le interrogó porque lloraba y le dijo que era un rey infeliz porque no tenía todo lo que quería para ser feliz. Le conto además que tenía un conformación orgánica algo extraña, le contó que era el único hipocampo sobreviviente y que vivía en el fondo del mar. Le hizo saber sus necesidades de cambiar sus ojos por otros hasta que salga nuevamente la luna, además contó que se debe proveer de una copa de sangre que le daba la brillantez a su cuerpo y del azahar de durazno de las dos almendras que le daba el poder de la sabiduría, sino conseguía todo eso no podría volver a su reino.

 Ante este relato Glicina pregunto al hipocampo que daría él por todo eso a cambio y él contestó que daría todo lo que fuere solicitado hasta su reino. Glicina por su parte le contó de aquella vez que fue visitada por un marineo de noche, quien le dijo que cuando pasara el tiempo previsto vaya hacia la orilla del sur y que nacerá el fruto de nuestro amor. Por eso he venido hasta aquí, para que me des el secreto y yo os de  todo lo que me pides a cambio, entonces en Hipocampo resucitó y de inmediato mandó a Glicina a buscar al amigo que se encontraba en el bosque. Glicina se dirigió hacia donde se encontraba el Hipocampo, este al verla le pidió la copa de sangre ella se abrió el pecho y sin lanzar un grito de dolor cortó una arteria, llenó la copa y se la dio, enseguida le entrego el azahar de durazno y las dos almendras y luego se arrancó los ojos y ella le dijo dame ahora mi hijo. El Hipocampo le dijo que su hijo nacerá mañana después del crepúsculo pero que ella morirá le pregunto además que le podía duplicar aquella virtud que desease para su hijo y ella le contesto la del amor. Ella le agradeció esto ya que valía la pena morir por un hijo y el Hipocampo se fue hacia su reino.
                                     ANÁLISIS DEL CUENTO HIPOCAMPO DE ORO
GENERO LITERARIO: Narrativo:
ESPECIE LITERARIA:Cuento:
AUTOR: Abraham Valdelomar
MOVIMIENTO LITERARIO: Colónida
PERSONAJE PRINCIPALES: tenía una composición algo extraña muy parecido a un caballito de mar, poseía un reino en el fondo del mar pero no era feliz, necesitaba de unos ojos nuevos para seguir viviendo.
Glicina: una mujer de la aldea de pescadores, muy hermosa, ella quería un hijo, una noche estuvo con un marinero que le dijo que vaya hacia la orilla del sur y que allí nacerá el fruto de su amor y así ocurrió
PERSONAJES SECUNDARIOS
El niño: personaje que pone en alerta a la señora glicina sobre la aparición del Hipocampo de oro.
El pescador de perlas: personaje que avisa ala señora glicina sobre la presencia del Hipocampo de oro.
El pescador de corales: otro personaje que alerta a la señora Glicina sobre la aparición del Hipocampo de oro.
El hijo: de glicina producto del amor de ella con el marinero que la fue a visitar a su casa.
EL TEMA CENTRAl: el tema central del cuento hipocampo de oro es el deseo de permanencia a través de la señora Glicina y el deseo de supervivencia por parte del
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA:
  •      La obra de valdelomar se ubica en el tránsito del modernismo al post-modernismo, y por lo tanto mezcla elementos de ambas etapas literarios. Del modernismo conserva el vocabulario y el gusto por lo exótico. Del post- modernismo recoge la preocupación por el tema nacional y el afán de renovación de sus formas literarias.
    ·    En lo formal la poesía de Valdelomar está escrita principalmente en verso libre (pero lleno de giros modernista), y su prosa tiene el tono vivaz y la economía de medios que pueden proporcionar e periodismo. Es notable la cantidad de obras que dejo inconclusa.
    ·        La obra de Valdelomar es esteticista: su principal preocupación es la comunicación de un ideal estético. Este rasgo explica en cierto modo el impresionismo de su prosa. Sin embargo esta búsqueda de la belleza rara vez lo conduce al amaneramiento; en todo instante Valdelomar conserva una gran espontaneidad.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :