si OBRA PACO YUNQUE DE César Vallejo | REFLEXIONES PARA TU VIDA Y TU ALMA.

viernes, 26 de octubre de 2012

OBRA PACO YUNQUE DE César Vallejo


RESUMEN.
Resumen de la obra paco yunque es el siguiente:
Uno de los más conmovedores cuentos de la narrativa peruana es Paco Yunque ,narra la historia de un niño campesino que ingresa por vez primera al mundo hostil de los niños costeños., vía le colegio .Paco Yunque está solo y desorientado en el patio del colegio y todo los niños lo contemplan divertidos y algunos lo molestan jaloneándolo y burlándose de su desamparo. El profesor que en esa historia representa la sumisión de los asalariados frente al poder económico, también es arbitrario e injusto con el pobre niño indio. Los hermanos Zúñiga se disputan a Paco Yunque para su divertimiento, pero el inicio de las clases salva momentáneamente al desdichado niño.
Humberto Grieve era hijo del rico alcalde del pueblo y gerente de una transnacional norteamericana, él heredero maltrata cruelmente a Paco Yunque por que éste era hijo de su sirvienta y vivía en su lujosa casa, donde nuestro personaje recibía cotidianamente feroz golpiza del niño humberto, sin poder protestar porque todo lo estaba permitido al hijo de los señores. Humberto Grieve llegaba tarde al colegio y el profesor no le castigaba como hacía con los otros niños hijos de los obreros. Él malvado Humberto era prepo-tente y caprichoso y quería tener a su alcance al tímido cholito "Paco yunque”, y le ordenaba que se sentara en su carpeta. paco yunque obedecía asustado por que conocía la maldad del muchacho engreído.

Cuando el profesor a Paco Yunque que se sentará en otra carpeta, Humberto Grieve amenazó con sus puños al hijo de su sirvienta y se generó un pleito entre Paco Fariña y el "patrón “de Paco yunque, por fin la autoridad del profesor se impuso y el humilde niño indio retornó a la carpeta que compartía con Paco Fariña .Humberto lo miraba furioso y lo amenazaba con los puños, Paco Yunque temblaba aterrado conocía la mala del malgeniado niño rico.
Hubo una serie de preguntas y todo respondían a la medida de sus conocimientos, sólo Humberto Grieve respondía desmesuradamente queriendo opacar a todos y gritaba que él sabía más que todo ellos porque su papa tenía mucho dinero. Sé originaron numerosas discusiones y en todas ellas el pobre Paco Yunque era centro de la controversia por su candor y su debilidad, siempre Humberto Grieve terminaba amenazando a su débil empleado.


A la hora del recreo volvió a manifestarse la agresividad de Humberto Grieve, y Paco Yunque tuvo que soportar el martirio sin protestar, utilizado como caballito por su amo ,paco recibió numerosas patadas resignadamente. Una batalla campal se desató en el recreó por la prepotencia de Humberto que castigaba sin piedad al desdichado. Paco fariña salió en defensa de Paco yunque y la batalla volvió a tomar importancia.
Al retornar al salón de clase el profesor hizo unos ejercicios para evaluar la capacidad de los alumnos .Humberto Grieve juagaba despreocupadamente sin interesarse en el ejercicio ordenado por el profesor,mientra Paco yunque muy aplicado en sus tareas avanzaba satisfactoriamente ,minutos después el profesor ordenó entregar los trabajos y Humberto previamente se había apoderado del ejercicio de Paco Yunque y lo presentó como si fuera suyo ,Paco yunque no protestó se quedó callado y el profesor regaño a Paco yunque por no cumplir con sus tareas escolares.

Después ingresó el director del colegio para seleccionar el mejor ejercicio .Finalmente Humberto Grieve fue premiado y puesto como ejemplo por el excelente trabajo que había presentado. Paco yunque Sería castigado por no haber realizado el ejercicio ordenado por el profesor .los otros niños querían consolar al cholito. “pero Paco yunque seguía llorando agachado".
Este formidable alegato en defensa de la condición humana muestra en todo su esplendor, la notable sensibilidad humanista del inmortal autor de los heraldos negros que jamás renegó de su adhesión a las causas populares y la defensa de los desheredados.

PACO YUNQUE.
ANÁLISIS LITRARIO DE LA OBRA PACO YUNQUE
AUTOR: César Vallejo Mendoza. Nació en Santiago De Chuco la libertad 1892.Falleció en 15 de abril
de 1938 en parís.
GÉNERO LITERARIO: Narrativa.
ESPECIE LITERARIA: Cuento.
MOVIMIENTO LITERARIO. Vanguardismo.
FORMA DE COMPOSICIÓN: Prosa.
ÉPOCA: Contemporánea.
PERSONAJES PRINCIPALES.
Paco yunque. Es un niño provinciano muy inteligente que acompaña al colegio a Humberto Grieve.
Humberto Grieve. Hijo del poderoso alcalde de la ciudad. Es un niño malcriado e insolente que abusa constantemente de Paco yunque.
PERSONAJES SECUNDARIOS.
Paco Fariña.
Los hermanos Zúñiga.
El profesor de Aula.
Antonio Gresdes.
EL TIEMPO: Se empleó el tiempo pasado.
EL ESCENARIO: Los hechos se realizan en la escuela, y en el patio de la escuela.
EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR. "Paco yunque" esta escrito en tercera persona.
TEMA PRINCIPAL: El tema principal del cuento Paco yunque es el abuso desmedido que se comete contra Paco yunque, un niño provinciano.
EL LENGUAJE: Él poeta y narrador cesar Vallejo empleo para el cuento Paco yunque un lenguaje sencillo, facilitando la comprensión del cuento Paco yunque. Además, contiene giros populares y peruanismos que enriquecen su lectura.

LOS RECURSOS LITERARIOS
     El escritor César Vallejo utiliza los recursos literarios para darle mayor expresividad a su famoso cuento “Paco Yunque”.
     En la obra de narrativa breve podemos encontrar muchas figuras literarias:
a.-Reduplicación:
-“El profesor gritaba: “!Grieve! ¡Grieve!”
-“¡Sí, señor¡ ¡Sí señor! ¡Grieve ha llegado tarde!”
-¡”Pcs¡ ¡Psc! ¡Silencio! ¡Vamos a ver!”
-“¡Bueno, bueno! –dijo el profesor”.
- “En el campo hablaba primero uno, después otro,  después otro y después otro”.
b.-Epanadiplosis:
-“¡Déjalo! ¡No llores! ¡Déjalo!”
c.-Enumeración:
-“Paco Yunque sin soltar  su libro, su cuaderno y su lápiz estaba en medio del salón muy aturdido”.
-“La cabeza se le hacía un remolino: niños, paredes amarillas, carpetas, silencio, sillas, el profesor”.
- “El niño Humberto era malo y pegaba pronto, a cada rato. En la calle. En el corredor también.    Y en la escalera.  Y también en la cocina,  delante su mamá y delante de la patrona”
d.-Epíteto:
- “Un niño rubio  y gordo, vestido de blanco, le estaba hablando. Otro niño, más chico, medio  ronco y con  blusa azul, también le hablaba. De diversos grupos se separaban los alumnos y venían a ver a Paco, haciéndole muchas preguntas (…)  Un niño trigueño, cara redonda y con chaqueta verde  muy ceñida en la cintura, agarró a Paco  por un brazo y quiso arrastrarlo”.
e.- Exclamativa:
-“¡Señor!  ¡Acaba de pegarme Humberto Grieve!”
- “¡Vas a ver! ¡Como me haga alguna cosa! ¡Déjalo y verás! ¡Y vendrá mi papá y le pegará a Grieve y a su papá también y a todos!”
f.- Interrogativa:
- “¿A ti también te pega el niño Humberto?”
- “¿Quién otro ha visto lo que dice Fariña?”
g.- Polisíndeton: Es la repetición de conjunciones, en este caso, “y”.
-“Un día nos metimos entre la arena y encontramos un pez medio vivo y lo llevamos a mi casa”
-“Señor, yo he cogido muchos peces y los he llevado a mi casa y  los he soltado en mi salón y no se mueren”.


VOCABULARIO:
algazara:  ruido de muchas voces juntas, que por lo común nace de alegría
a hurtadillas: sin que nadie lo note
asordado: ensordecido
atolondrado: aturdido
aturdido: confundido,, desconcertado,  atolondrado
aturdimiento:  perturbación de los sentidos por efecto de un golpe, de un ruido                  
bacinica: bacín  bajo y pequeño.              
ceñido:  ajustado, apretado
cesó:  terminó, concluyó, finalizó.
circunspecto:  prudente, sensato, cuerdo
cuartilla: cuarta  parte de un pliego de papel
desenfado: desahogo
empellón: empujón fuerte que se da con el cuerpo para sacar de su  lugar.
erguido:  derecho, erecto
enredo:  desorden, lío
gerente: el que dirige los negocios en una sociedad o empresa mercantil
imperioso:  que manda con exigencia o necesidad
increpar: reprender con severidad y muy duramente
indignado: irritado, enojado
instalado: establecido, ubicado
malhumorado: que está de mal humor
patalear:  dar patadas en el suelo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :